Get Adobe Flash player

Aunque un incidente en el sexto tramo dio al traste con un fenomenal trabajo que empezó desde primera hora de la

mañana, los canarios dejaron claro cuál es su nivel y su lugar en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Podrían haber terminado en sexta posición con un nuevo podio en Grupo N pero se vieron retrasados hasta la duodécima absoluta y cuarta de su categoría.

Gustavo Sosa y Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX) rozaron con los dedos un buen resultado en el Rally Ciutat de Cervera, penúltima de las citas de la temporada del Campeonato deEspaña de Rallies de Tierra (CERT). El podio logrado en su última participación en Benahavís estuvo a punto de repetirse en Lleida con la guinda de la sexta posición absoluta que llegaron a ocupar con solvencia en esta carrera marcada por la gran cantidad de inscritos.

Todo había empezado a salir de boca para los canarios que ya desde el TC1 sorprendían situándose muy cerca del ‘top five’. El trabajo previo realizado con el equipo y durante los reconocimientos para tener un buen arranque de carrera había dado sus frutos. Con el Mitsubishi decorado con los colores de Fuerteventura ‘Reserva de la Biosfera’, Sosa no quería desaprovechar la ocasión, pero un pinchazo en la siguiente especial quebró ligeramente su ritmo.

Pero lo visto en esa primera sección no fue ni mucho menos un espejismo y en la repetición de la primeravariante de 10 km el piloto mejorero volvió a ser el sexto más rápido en carrera recuperando con ello hasta la octava en la provisional. En la repetición por el tramo B siguió escalando puestos a pesar incluso de sufrir un nuevo pinchazo. “Ni en la primera ni en la segunda pasada supimos dónde dañamos la rueda”, explica el propio Gustavo, que recuperaba esa sexta plaza que parecía ser suya. Y además, con el estímulo de verse segundos del Grupo N y en tiempos de cabeza de la categoría.

El cambio de escenario del rally, con los tramos C y D en la tercera sección no varió el dibujo de la carrera. Al menos en un principio. Pero en el TC6 (D1) Sosa y Peñate debían detenerse al tropezarse con vehículos de aficionados que iban en sentido contrario. “Al pasarnos en un punto de radio nos pidieron que nos detuviéramos y más tarde nos dieron orden de que siguiéramos. Como es lógico lo hicimos con cuidado por si volvía a pasar lo mismo”.

Fue el punto de inflexión para Gustavo Sosa y Rogelio Peñate en este Rally Ciutat de Cervera ya que desde ese momento les costó volver a tener la cabeza centrada en los kilómetros que quedaban. “Me dejó totalmente descentrado y en esas condiciones, con el tiempo perdido, sin saber dónde estábamos exactamente... Fue imposible volver a recuperar el ritmo casi hasta el final”, explicó el canario. Posteriormente los comisarios deportivos les quitaron los cerca de tres minutos perdidos y les asignaron el tiempo de la segunda pasada con 15’’ extra. Pero lo perdido en las dos últimas especiales hizo que cayeran a la duodécima posición y cuarta del Grupo N.

“Me quedo con que hemos estado ahí en un rally que no era nada fácil ni por lostramos ni tampoco por la gran competencia que había. Teníamos el podio de Grupo N y sinceramente creo que lo merecíamos”, añadió Sosa. Rogelio Peñate, por su parte, subrayó el que hasta ese TC6 habían estado protagonizando “un rally perfecto”. “Estábamos en cronos de cabeza de nuestra categoría, lo que demuestra el buen momento de Gustavo y que si la mecánica acompaña esta temporada podíamos estar ahí. Lo sucedido fue una pena, pero como siempre debemos quedarnos con lo positivo y sentirnos orgullosos de nuestro papel”, declaró el copiloto de Santa Lucía de Tirajana patrocinado por El Sitio Ibérico.

Compartir