Get Adobe Flash player

Los días 18 y 19 de septiembre se disputa el Rallye de Tierra Isla de los Volcanes – Trofeo Naviera Armas, que será la penúltima cita del Campeonato Autonómico de Canarias y del certamen Provincial de Las Palmas, con una participación que se espera muy atractiva, con todos los seguidores de esta modalidad que se ha convertido en la más emocionante y competitiva del automovilismo canario y también la de carácter más regional al contar con equipos de todas las islas.

Este jueves tuvo lugar la presentación oficial en las instalaciones de “Lanzawagen” en Arrecife, una de las empresas colaboradoras del rallye organizado por la Federación Interinsular. El presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez, estuvo acompañado por Raúl de León, concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé y por Alma Martínez, directora de Lanzawagen, dando a conocer los detalles principales de la prueba salvo el rutómetro, que se mantiene en secreto hasta la víspera de la prueba para los reconocimientos. Finalmente se ha modificado el itinerario previsto que incluía un tramo de unos 20 kilómetros, debido a la imposibilidad del uso de una carretera comarcal. Con las modificaciones, el kilometraje total en tramos es ligeramente inferior.

Después de los resultados en los rallys anteriores en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y a falta de la prueba tinerfeña, en Lanzarote podría consumarse los títulos a favor del piloto lanzaroteño Marcos González, copilotado por el grancanario Eduardo González, sobre Mitsubishi Lancer Evo IX, que ahora mismo son los máximos favoritos.

El Cabildo de Lanzarote a través de su Consejería de Deportes y especialmente casi todos los municipios lanzaroteños por donde se disputará el rallye, como Tías, San Bartolomé, Yaiza, Tinajo y Teguise colaboran con la Federación de Automovilismo de Las Palmas en la organización de la prueba, que espera ser un bonito espectáculo un año más y cumplir con el paso de esta modalidad de los rallys sobre tierra en la isla de Lanzarote.

REUNIÓN PARA LA SEGURIDAD

Justo antes de la presentación de la prueba, los organizadores junto a los responsables de instituciones, policías locales, guardia civil de tráfico, Protección Civil y servicios de emergencia, darán un repaso al plan de seguridad de la prueba para coordinar las diferentes competencias y toda la infraestructura necesaria para cubrir todo el recorrido de los tramos cronometrados, que como exige el reglamento serán secretos hasta la víspera del rallye.

Entre otros responsables acudieron a la reunión Juan Prat Melero, teniente de la Guardia Civil de Lanzarote, el redactor del Plan de Seguridad Ulpiano Calero, jefes de la Policía Local de Teguise, Tías y San Bartolomé y responsables de Protección Civil y del Consorcio de Emergencias.

ACUERDO CON “NAVIERA ARMAS”

Del acuerdo suscrito con NAVIERA ARMAS se podrán beneficiar los vehículos de competición, los de asistencia y hasta cinco personas por participante inscrito. Las solicitudes se tramitarán exclusivamente a través de la página web de la FALP con una fecha estricta de presentación de 15 días naturales antes de cada rallye, para poder realizar la reserva con la suficiente antelación. Además de los datos del equipo se deberán aportar las fichas técnicas de los vehículos de asistencia.

Las condiciones económicas de este acuerdo están en consonancia con convenios anteriores y va a suponer un importante ahorro a los participantes de otras islas en los dos rallys lanzaroteños. La compañía NAVIERA ARMAS vuelve a realizar una importante aportación y colaboración con el automovilismo para su promoción en la isla de Lanzarote.

ÚLTIMA EDICIÓN: ARMIDE MARTÍN-DANI SOSA

FUERON LOS CAMPEONES

Los grancanarios Armide Martín-Daniel Sosa fueron los vencedores del pasado año del Rallye Isla de los Volcanes y de paso se proclmaron con su Mitsubishi Lancer Evo como los nuevos campeones autonómicos de Canarias de Rallys en Tierra.

El piloto del Mitsubishi Lancer Evo y del equipo Auto-Laca se pusieron al frente de la clasificación desde el tercer tramo y ya no abandonaban esa plaza hasta el final, incrementando su ventaja poco a poco en cada uno de los tramos, ganando la mayoría de las especiales y  al mismo tiempo vigilando el pilotaje para no caer en ninguna de las “trampas”,  que se pueden encontrar en este tipo de tramos en pistas de tierra.

Martín-Sosa no quisieron ganar el campeonato de manera conservadora, pues un séptimo puesto les hubiese servido, prefiriendo rematar el título a lo grande, nada menos que ganando 6 de los 10 tramos cronometrados que le daba esta nueva victoria en Lanzarote, que unía a las de Gran Canaria y La Palma.

Los favoritos a por el título de esta temporada es el equipo lanzaroteño de Marcos y Eduardo González, que el pasado año no tuvieron mucha suerte en su prueba pues se hundían en la clasificación por una avería de un amortiguador,  que lograban solucionar y les permitió remontar varios puestos en la general, ganando los otros cuatros tramos cronometrados que restaban, para acabar quintos de la general.

Pero fueron Gustavo Sosa-Rogelio Peñate con otro Mitsu, los que poco a poco llegaban a las plazas de honor, tras verse obligados a remontar por un trompo en la primera especial del día, demostrando una gran regularidad que les llevó al segundo puesto, por delante de Juan Carlos Quintana-Yeray Mújica y Víctor Fránquiz-Raúl Díaz, tercero y cuartos absolutos, después de mantener entre ellos una bonita pugna en la parte final de la prueba por subirse al tercer cajón del podio.

El pasado año el Rallye de Tierra Isla de los Volcanes lo iniciaron 21 equipos, de los cuales tres acabaron reenganchados en la clasificación por diferentes averías, continuando todos en carrera, salvo el abandono en el último tramo de Suárez-Tabares. Estos afectados fueron Pablo Suárez, Sergio López y Antonio Pérez.

Este viernes se cierran las inscripciones en la web de la FALP.

Toda la información sobre la prueba se irá publicando en la web oficial:

www.falp.com

www.vmrm.net

Programa

 

Compartir