Get Adobe Flash player

Hoy ha abierto las puertas una nueva edición de Auto Retro Barcelona, el salón de periodicidad anual dedicado al vehículo de dos y cuatro ruedas

de época y colección y todo su entorno. Los 30.000 m2 de exposición que ocupan en los Palacios 2 y 3 (Plaza Universo) del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona se han visto repletos de visitantes ávidos por contemplar lo que oferta esta especial 30 edición, un aniversario importante ya que la muestra, desde su inicio en 1984, nunca ha visto interrumpida su celebración, año tras año bajo las directrices de su creador, promotor y actual presidente, Fermín Sulé.

El certamen ha sido inaugurado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, a quien acompañaban diversas personalidades, entre ellas Fermín Sulé y el director del salón, Francesc Palau; así como el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón; y el director de desarrollo de negocio internacional de esta entidad, Ricard Zapatero.

Homenaje a Joan Villadelprat
El punto culminante del recorrido inaugural ha sido el homenaje del Antic Car Club de Catalunya a un profesional que ha ejercido su labor en los mejores equipos de la Fórmula 1, Joan Villadelprat. Este acto, al punto del mediodía, ha contado con la presencia de muchos amigos y colaboradores que en su intensa y variada trayectoria ha tenido Villadelprat, poseedor de 5 títulos mundiales de pilotos y 3 de constructores.

Instantes antes, la comitiva de personalidades ha realizado una visita al salón. Ésta ha dado inicio en la Plaza Universo, donde hay instalada una pista de karting de los hermanos Jordi y Marc Gené que sirve para iniciar a los más jóvenes al mundo del motor; el siempre transitado Car Corral para la compra-venta de vehículos, de particular a particular; la estación móvil Certio para que los vehículos clásicos puedan pasar la ITV, o la amplia área Moritz donde este años los aficionados que quieran pueden “examinarse” de conducir regresando al pasado y afrontando las pruebas de conducción prácticas que conformaban los exámenes de conducir de principio de los 80.

Entrando ya en el Palacio número 2, las autoridades han visitado el stand de SEAT que conmemora distintos aniversarios de sus vehículos más emblemáticos, en especial los 60 del 1400, un elegante y lujoso vehículo sedán de gama alta basado en gran medida en los vehículos americanos de la época. A continuación han visitado una muestra que hasta ahora nunca se había visto en Auto Retro Barcelona y que ocupa la totalidad de El Triangle: una colección de vehículos de transporte urbano, con autocares, camiones y completada con tractores antiguos. La visita a la exposición de vehículos de lujo con historia; la original muestra de joyas del pasado “Tesoros al descubierto”, conformada por coches en su estado natural tal y como han sido encontrados; el stand de Volkswagen para conmemorar, con protagonismo del modelo “Escarabajo”, los 75 años de la marca y los 30 dels Amics del Volkswagen de Catalunya, pasando también por el espacio dedicado a los 60 años del Biscúter, de la mano de Clàssic Motor Club del Bages y Atrezzauto, lugar en el que se monta precisamente uno de estos microcoches que pesan apenas 220 kg.

No ha faltado la visita al mercadillo, un espacio donde el tiempo parece detenerse y que arranca comentarios de todo tipo entre los visitantes, por su riqueza de oferta. Además del homenaje a Joan Villadelprat, no ha faltado a la cita otro de los incondicionales de Auto Retro, Juan Fernández, presente en el reestreno oficial que la firma Nou Onze ha hecho del Porsche 904 GTS que en 1964 y 1965 utilizó este piloto con gran éxito. Este primer día, las presentaciones de libros también están en el orden del día.

Y mañana viernes…
Auto Retro Barcelona es un salón que muestra pero en el que también hay una gran transacción económica y, a la vez, actividad dinámica. Mañana 6 de diciembre, día festivo, está prevista una concentración de SEAT clásicos y también que la “escuela ambulante” del ilustrador Lapin, con varios alumnos, ‘retrate’ con el dibujo como base varios pasajes de lo que en esa jornada ocurra en el salón. Además de estos eventos, toda la dinámica del salón estará en marcha: Car Corral, Retronáutica, la ‘autoescuela’ Moritz, poder visitar el nuevo proyecto del Autódromo de Terramar, la presentación de Espíritu de Montjuïc 2014, la preparación del ‘American Day’, la voluminosa presencia de autocares, camiones y tractores, etcétera.

Para los medios de comunicación que quieran acreditarse
Los periodistas en activo que deseen asistir a esta jornada inaugural, deberán acreditarse directamente en el lugar habilitado para los medios de comunicación (Citroën H del RACC), en la entrada del recinto de Auto Retro Barcelona (Plaza Universo), en horario de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Asimismo, está a disposición de todos los medios que lo soliciten material gráfico de la mayor parte de los productos expuestos y actividades celebradas. Se atenderá a los medios de comunicación a: 629 748 184.

Auto Retro Barcelona 2013: 4 días para disfrutar del vehículo clásico
Auto Retro Barcelona estará abierto al público hasta el domingo día 8 de diciembre, diariamente entre las 10 y las 20 horas. El precio de la entrada es de 15 euros, 5 para los niños hasta 14 años acompañados, entradas que también son válidas para acceder gratuitamente a “Ocasión, el salón del vehículo garantizado” que también se celebra durante los días de Auto Retro en los palacios 1 y 8 de Fira de Barcelona, y también se pueden canjear para visitar el Museo de la Moto, hasta el 31 de enero de 2014, tanto en Barcelona como en Basella.

Compartir