Get Adobe Flash player

Cada año que pasa, se van animando a correr en nuestras carreteras gran canarias una generación de féminas que tienen mucho empuje y pisan fortísimo en el deporte del motor, en el caso de la siguiente entrevista, nuestra protagonista juega un papel importantísimo en el deporte del motor en nuestra tierra, el caso de Lorea Cano, con tan sólo dieciséis añitos, ha sabido dosificar y transmitir ese poderío desde los inicios del karting realizando exhibiciones por toda canarias y alimentando aún más su pasión por este deporte; actualmente copiloto de la Copa Hyundai Canarias, ha sabido conquistar corazones donde ya no había esperanza, sepamos más de ella.             

Nombre Completo: Lorea Cano Medina

Edad: 16 años

Aficiones: Obviamente la principal es el mundo del motor, también me gusta realizar deporte al aire libre acompañado de música, estar en forma para las carreras.

¿A qué edad comenzaste a correr?

Comencé en el karting a la edad de 12 años, no pude llevarlo a la competición por diversas causas pero siempre lo mantuve como algo constante y un entrenamiento muy importante para mí. Y esta temporada debutando como copiloto con 16 años.    

¿De dónde te viene la pasión por el automovilismo?

Me viene de familia, desde pequeñita estoy yendo a los rallyes y siempre han formado parte de mi vida. Como bien dice la frase “llevo la gasolina en las venas”

¿Qué opina tu familia dada tu juventud en ser una copiloto del Campeonato Autonómico de Rallyes de Canarias?

Tengo la suerte de contar con el apoyo de mis padres y mi familia, se sorprendieron cuando les dije que me habían ofrecido salir de copiloto este año, pero que si yo quería, que siguiera adelante; esas fueron las palabras de mis padres.

¿A qué aspira Lorea Cano en un futuro en las carreras?

Algo difícil de contestar puesto que no se lo que me depara el futuro. Pero ahora mismo tengo en proyecto un Toyota Starlet para ir aprendiendo en tierra e ir cogiendo práctica y sacando manos. Esta temporada está previsto terminarla como copiloto junto a Alexis. Y bueno con mas sueños de futuro que habrá que trabajar bastante para poder llegar alto.

¿Crees que es importante el apoyo tanto de familiares como de la propia afición para seguir adelante?

Yo creo que si cuentas con el apoyo de tu familia ya tienes un punto a tu favor, dado que por desgracia no todos los pilotos y copilotos cuentan con dicho apoyo y mucho menos cuando somos mujeres. Los aficionados también son muy importantes, se dice que sin nosotros, los deportistas, no hay rallyes, pero es que sin aficionados que nos fueran a ver y a apoyar, ¿para quien correríamos nosotros?...

¿Crees que hoy día hay facilidad a las féminas al incorporarse a competir en un terreno entre comillas de hombres?

Bueno esta pregunta ha estado en boca de mucha gente durante mucho tiempo. La mujer nunca ha tenido facilidad en este deporte por el simple hecho de ser mujer. Por suerte con el paso del tiempo el número de féminas en el automovilismo ha ido aumentando. Pero aunque esa cifra haya aumentado, sigue siendo muy difícil abrirse paso en este mundillo. Desde su aparición, éste ha sido un deporte dominado por los hombres, y el hecho de que una mujer intentase entrar a competir siempre se ha visto con un punto de discriminación que actualmente continúa. Como el que por ejemplo te den un trofeo por ser mujer, cosa que ocurre en algunas ocasiones, yo eso lo veo como un gracias por haberlo intentado, vería lógico que dieran un trofeo si se hiciera un campeonato de féminas. Muchas cosas como éstas y mas, queremos hacer desde la comisión de mujer y deporte creada este año en la FALP, para intentar abrirle paso a la mujer en el automovilismo. Mi pensamiento siempre ha sido: ¿Si un hombre puede ser campeón del mundo de rallyes, por qué no puede serlo una mujer?

Y el terreno de los copilotos, ¿Os tienen en cuenta?

Por ahora a parte de lo que ya te comenté en la otra pregunta de tal tipo de discriminación. Actualmente en el campeonato al menos este año si una mujer se lleva algún trofeo, se le reconoce su mérito al igual que a un hombre, yo misma lo he comprobado. Pero aún se nos sigue viendo diferentes.

Eres optimista o pesimista

Bastante optimista y sobre todo cuando se refiere a los coches, siempre me gusta pensar en positivo y que las cosas pueden salir bien.

En tu opinión,  valóranos del 1 al 10 como se encuentra de salud vuestro equipo logístico, osea, montura, mecánicos, equipo técnico etc. En esta presente temporada 2015

Bueno, somos un equipo modesto así que te lo podría puntuar con un 6. Con el coche estamos bastante contentos sin contar con la rotura del último rally Isla de Gran Canaria. Y  las asistencias pues están compuestas por nosotros mismos y mis padres y  la mujer de Alexis también nos echan una mano y otro compañero que también compite.

¿Cómo se sintió Lorea Cano aquel primer día cuando le propusieron subirse a un coche de carreras para afrontar el Campeonato de Asfalto en Canarias?

La verdad que muy sorprendida, cuando me dijeron que si quería salir este año de copiloto, allá por el mes de febrero, pensaba que era un sueño, la misma sensación que tuve tras terminar el rally Islas Canarias. Pero la verdad que con muchísima ilusión, la cual sigo manteniendo carrera tras carrera y muchas ganas de aprender y superarme a mi misma ante un nuevo reto el cual me gusta muchísimo.

¿Te has planteado alguna vez el tirar la toalla, al saber que por culpa de una nota mal dada no habéis optado a posiciones más altas en la clasificación al final de un rallye importante?

La verdad que no. Soy cabezota y cuando algo no me sale bien lo intento hasta que me salga bien y superarme. Si me ocurriera la situación que me dices pues obviamente me fastidiaría bastante porque podríamos perder bastante puntuación pero me lo tomaría como algo a corregir en el siguiente rally e intentar que no volviera a pasar. Pero NUNCA me he planteado tirar la toalla por un fallo. “Antes de llegar a la cima, te encontrarás con muchas piedras por el camino”

Y actualmente, ¿cómo te sientes deportivamente hablando, tus retos futuros, quizás intentar correr en un equipo de féminas tal vez en Canarias?

La verdad que el reto que propones me gusta bastante puesto que es algo que nunca se ha visto en Canarias, bajo mi punto de vista como fémina en el automovilismo  creo que sería algo importante que un equipo completamente compuesto por mujeres pueda salir a competir con un coche grande.  Si hemos podido ver equipos de mujeres pero equipos modestos, de los que nos podemos permitir. Pero lo bonito seria formar poder competir con un coche como un porsche 911, un Focus WRC o un R2. Eso significaría un gran apoyo hacia nosotras y el poder abrirnos algunas puertas.

Y sobre otros retos futuros me encuentro con muchas ganas de probar nuevas experiencias, competir en otra isla, otro país… Seguir sintiéndome a gusto como hasta ahora, practicando este deporte.

¿Algo más que añadir?

Agradecer a la Escudería Fanmotor por realizarme esta entrevista.

Compartir