Get Adobe Flash player

En esta ocasión realizamos la entrevista a la joven María Hernández, copiloto de rallyes, actualmente navega en el baquet derecho junto a Jesé Ramos, equipo de referencia

en el campeonato de la Nissan Fanmotor de esta presente temporada 2015, un campeonato en el 2013 y subcampeonato en el 2014 le avalan su experiencia, pese a su juventud ha demostrado que nunca hay que rendirse pese a las adversidades y problemáticas de este deporte, sepamos un poco más de esta deportista.

Nombre Completo:  María Teresa Hernández Alonso                                 

Edad: 27 años

Aficiones: La Unión Deportiva Las Palmas y los Rallyes

 

¿A qué edad comenzaste a correr?

Comencé a los 21 años,en el año 2009, en tierra en el Circuito Islas Canarias, en 2010 comencé a correr en Asfalto… combinando las dos modalidades.  En el año 2011, además de copilotar también saqué la licencia de cronometrador y cronometraba rallyes en los que no corría, como el Rallye Islas Canarias.

Entre otras muchas carreras, destacar un Maspalomas que corrí con mi gran amigo Juan José León, en la que quedamos 10º de la general y 1º de grupo A, mi mejor posición en un rallye de Asfalto, y las dos temporadas con Jesé en la copa Nissan Micra, quedando Campeones el primer año, y Subcampeones el segundo…, dos años muy bonitos y divertidos.

¿De dónde te viene la pasión por el automovilismo?

Mi padre corrió hace muchísimos años de copiloto con Juan Francisco Alonso, lo dejó antes de yo nacer, pero siempre me ha llevado a las diferentes pruebas, y mucha gente de mi entorno sigue vinculado de una manera u otra al mundo de los rallyes, se puede decir que lo llevo en la sangre.

¿Y por el copilotaje?

Siempre me ha gustado mucho la labor del copiloto, ser organizado, llevar el control del tiempo que tienes para todo, cantar notas, es un trabajo de bastante responsabilidad, pero bastante reconfortante a la vez.

¿Qué opina tu familia dada tu juventud en ser una copiloto del Campeonato Autonómico de Rallyes de Canarias?

Mi familia siempre me ha apoyado en todo, aunque por motivos laborales no me pueden apoyar a pie de carretera. Así que en la distancia lo pasan peor los pobres…

¿A qué aspira María Hernández en un futuro en las carreras?

No soy una persona demasiado ambiciosa, me gustaría correr algún día en un Evo o coche similar, a poder ser en tierra (me encanta), pero no mucho más, soy consciente de que no me voy a dedicar profesionalmente a ser copiloto de rallyes, es un hobby, y soy feliz practicándolo y viéndolo…, considero que la gente del mundo de los rallyes es como si fuese una gran familia, y para mí es también muy agradable ir a ver los rallyes y hablar con los compañeros, ver como les va en la carrera, compartir opiniones y animarlos en la carretera.

¿Crees que hoy día proporcionan facilidad a las féminas al incorporarse a competir en un terreno entre comillas de hombres?

Creo que no es tan fácil siendo mujer como siendo hombre…, si miramos las chicas que hay corriendo… la gran mayoría ha entrado a correr de la mano de algún amigo o algún familiar que les da la oportunidad, y probablemente lo hagan igual o mejor que un hombre… pero no se nos da tantas oportunidades

¿Qué sentistes ese primer año que quedásteis campeones de la Copa Nissan, que sería ahora la denominada  Copa Nissan FanMotor?

Para mí fue una alegría, fue un año en el que decidimos crear una copa entre amigos, y había bastante ilusión por parte de todos los compañeros. Había bastante competencia, estábamos la mayoría de los que están actualmente…, Oliver Nieves-Javier Alonso, Reinaldo Monzón-Kevin Peñate, Nacho González-Antonio Afonso, Los hermanos Jonathan-Josué Curbelo, aunque con menos presencia, porque Josué no estaba al 100%, que ahora sí lo está…, de lo cuál me alegro mucho…, y otros dos compañeros…, que dieron mucha guerra, y que se les echó en falta cuando ya dejaron de correr con nosotros que son Alexis Rivero y Zeneida Díaz. Una pena que no coincidiésemos todos los que hay a día de hoy, con los que empezamos…, hubiésemos creado una Copa Monomarca con una gran participación

Todo lo que tiene una cara alegre, tiene su cara triste, empezó el año muy ilusionante pero se convirtió en un año muy difícil, porque estaba corriendo y a la vez con la preocupación de que mi abuela estaba mala…, los compañeros que más cerca estaban de mi, y sobretodo Jesé … saben lo mal que lo estaba pasando…, corría prácticamente sin ganas. Destaco de ese año sobretodo…, el Rallye de Telde… mi abuela falleció esa misma semana… y para mi ganar esa carrera en la copa… significó casi más que el campeonato…, estoy segura que gracias a ella… nos salió el año como nos salió…

Conclusión: un gran año automovilísticamente hablando, muy reconfortante para Jesé y para mí, del cual sacamos muchas cosas positivas, y aprendimos a superar muchas adversidades.

Eres optimista o pesimista

Creo que soy un término medio… no soy ni extremadamente Optimista, ni muy Pesimista…

En tu opinión,  valóranos del 1 al 10 como se encuentra de salud vuestro equipo logístico, osea, montura, mecánicos, equipo técnico etc. En esta presente temporada 2015

Para mí un 10 a todo.., un coche perfecto que no suele dar problemas… son bastante fiables los Nissan Micra, el mecánico es un amigo de la familia, que hace una gran labor desinteresadamente, y lo más destacable el apoyo del resto del equipo… que no nos podemos olvidar de ellos… siempre están al pie del cañón en todo… y con una sonrisa…  

¿Cómo se sintió María Hernández aquel primer día cuando le propusieron subirse a un coche de carreras para afrontar un Campeonato denominado serio en asfalto?

Muy ilusionada…, fue en el Trofeo Toyota Enma con un amigo de muchísimos años, me gustó mucho la experiencia.., debuté en el rallye de Casa (es el más cercano que me queda), el Rallye de Santa Brígida, y a mi juicio lo hicimos bastante bien… poco a poco y de menos a más… Sólo estuve dos carreras en el trofeo… pero fueron suficientes para aprender muchísimo de mis compañeros… y hacer bastantes amigos…

¿Te has planteado la posibilidad de salir fuera a terreno peninsular y tener experiencias nuevas y renovadas?

No me lo planteo.., como comenté antes…, para mi ser copiloto es una labor que me gusta…, pero como hobby, creo que como mucho correría en las Islas…, lo demás no entra en mis planes…, me gustan los coches de carreras… pero los aviones no demasiado… jejejeje

Y actualmente, ¿cómo te sientes deportivamente hablando, tus retos futuros, quizás intentar correr en un equipo de féminas tal vez en Canarias?

Ahora mismo estoy en un año sabático (por llamarlo de alguna manera), saldremos solo en el Rallye de Telde, porque tenemos otras cosas entre manos… que no nos permiten dedicarle todo el tiempo necesario a una Copa Monomarca, y a los Rallyes en sí… se van muchas horas en preparación, tanto del coche como de reconocimientos, el rallye… etc…., somos un equipo pequeño y todo lo hacemos nosotros.

De momento equipo de féminas…, hay pocas chicas corriendo… y todas ocupadas…, tendremos que esperar a que se sigan animando a correr…, jejejeje

Citame una leyenda automovilistica

Para mí existen muchas leyendas automovilísticas, no pararía de nombrar gente que para mí han hecho una gran labor en el automovilismo, y que serán recordados de por vida, como puede ser Sebastian Loeb, Fernando Alonso,…

Pero de destacar a alguien… siempre destacaría lo nuestro… José María Ponce, Luis Monzón, son las personas con las que crecí cuando mis padres me llevaban a ver los rallyes, a los que apoyaba cuando apenas sabía ni hablar. Siempre han tenido mi respeto y admiración…, y como copilotos… como no… destacar también… a José Carlos Déniz y Rogelio Peñate…, he tenido la suerte de acudir a cursos con ellos, y aprender mucho de los dos… 4 grandes de Canarias.

 ¿Algo más que añadir?

Transmitirle a todas las chicas que les gusten los rallyes y la labor del copilotaje, que se animen, y den el paso… Cada vez hay más presencia femenina, y eso es un orgullo…, nos estamos haciendo un huequito en un mundo que hasta ahora ha sido de hombres.

 

 

Compartir